viernes, abril 06, 2007

CRISIS ENTRE REINO UNIDO E IRÁN

Teherán afirma que hay una disculpa sobre los militares detenidos que Londres niega
Fuente: Diario Electrónico ElMundo.es

AGENCIAS
LONDRES TEHERÁN.- La liberación de los marines británicos y su traslado a Londres ha puesto fin al cautiverio, pero la crisis aún da sus últimos coletazos con declaraciones cruzadas de Irán y Reino Unido. Un consejero del ayatolá Alí Kamenei, máxima autoridad iraní, ha asegurado que Teherán recibió una carta de disculpa británica, algo que niega Londres.
Alí Akbar Velayati, consejero del ayatolá en asuntos internacionales, aseveró también que Irán ha logrado sus "objetivos" en la disputa por el arresto de los soldados, que se produjo el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico —mientras realizaban labores de Inteligencia— y que permanecieron 13 días en manos iraníes.
Frente a estas declaraciones, el primer ministro británic, Tony Blair, ha recalcado que la liberación se ha producido "sin ninguna transacción" y "mucho más rápido de lo que muchos preveían". "No hay acuerdo de ninguna clase", ha insisto Blair.
El primer ministro británico, sin embargo, ha evitado aludir a las declaraciones de Velayati, pero responsables británicos citados por la BBC aseguran que no ha existido tal disculpa. Según fuentes diplomáticas citadas por la misma cadena, si existieron intercambios de notas oficiales, pero ninguna disculpa.
"Irán estableció la condición de que el Reino Unido aceptase que hubo una violación [de las aguas iraníes] y ofreciera sus disculpas. El martes recibimos la carta de disculpa", ha señalado Velayati a un canal de televisión iraní. Blair, sin embargo, si ha descatado que se abrieron "nuevas líneas de comunicación" con Irán por las detenciones.
Implicación iraní en Irak
Las declaraciones de Blair no se han detenido ahí, ya que también ha advertido a Irán de que la liberación de los 15 militares no hará que disminuya la presión internacional para que cambie de conducta en materia nuclear o en el conflicto iraquí.
Blair tuvo que modificar su discurso de felicitación por la puesta en libertad de los marinos capturados en las disputadas aguas del golfo Pérsico para expresar su pesar por la muerte el jueves de otros cuatro compatriotas en Irak, que atribuyó, como es habitual en él, a "un acto terrorista".
Pese a reconocer que es "prematuro" precisar quiénes fueron los "terroristas" que estuvieron detrás de ese nuevo atentado, que eleva a 140 el total de militares británicos muertos en el país árabe, el líder laborista afirmó que "hay al menos elementos del régimen iraní que apoyan, financian y arman al terrorismo en Irak".
"La comunidad internacional tiene que mantenerse absolutamente firme -dijo Blair- a la hora de hacer cumplir su voluntad, ya sea en relación con las armas nucleares como al apoyo de cualquier sector del régimen iraní al terrorismo, particularmente cuando éste se dirige contra gobiernos democráticos".
También EEUU ha querido mostrar su satisfacción por la puesta en libertad de los militares, pero ha aprovechado para acusar a Irán de recurrir a la toma de rehenes como arma diplomática. "Claramente es un régimen que, tras varias décadas, sigue viendo la toma de rehenes como una herramienta de su diplomacia internacional", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Algo que, para este responsable gubernamental, "está fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional".

0 Comenta Aquí:

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)