martes, marzo 27, 2007

"Acuerdo histórico" en Irlanda del Norte

El siguiente corresponde a un artículo publicado en BBCMundo


El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP, siglas en inglés), alcanzaron este lunes un acuerdo calificado de "histórico" para la formación de un gobierno de poder compartido en esa región del Reino Unido.

Los dos líderes, que se reunieron por primera vez en la historia, alcanzaron un acuerdo el mismo día que finalizaba el plazo otorgado por el Reino Unido e Irlanda para establecer un gobierno regional que representase a los sectores protestantes y católicos.

El Sinn Fein y el DUP fueron las formaciones políticas más votadas en las elecciones celebradas a principios del mes de marzo en las que los electores debían elegir a los 108 miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Blair satisfecho
El primer ministro británico, Tony Blair, se felicitó por el acuerdo alcanzado, afirmando que "se trata de un día muy importante para la gente de Irlanda del Norte".
Blair dijo que "todo lo que se había hecho en los últimos 10 años ha sido una preparación para este momento".

Por su parte, el primer ministro de la república de Irlanda, Bertie Ahern, dijo que el acuerdo tiene "el potencial de transformar el futuro de la isla".

El gobierno de poder compartido, que deberá establecerse el próximo 8 de mayo, contará con cuatro ministros del DUP, tres del Sinn Fein, dos del Partido de los Unionistas del Ulster y uno del SDLP (Social Democratic and Labour Party).

Nueva era
Tras el encuentro, ambos líderes celebraron una rueda de prensa conjunta en la sede de la Asamblea de Irlanda del Norte, en el castillo de Stormont.

Paisley afirmó que la devolución del autogobierno "es una oportunidad para que se pueda llevar a cabo una mejora real y significativa de la vida de la gente de esta parte del Reino Unido".
Por su parte, Adams afirmó que el acuerdo "marca el inicio de una nueva era".

El líder republicano afirmó que "aún quedan muchas dificultades que afrontar", pero resaltó que el acuerdo es resultado del "inequívoco compromiso de Paisley de participar en las instituciones políticas".

Para confirmar la buena sintonía entre ambos partidos, Adams adelantó que le van a pedir al gobierno británico que cancele la introducción en la provincia de un impuesto del agua, asunto clave durante las pasadas elecciones.

Asamblea en suspenso
Los poderes de la asamblea anterior fueron suspendidos por el gobierno británico en octubre de 2002, luego de que aquella no lograra establecer una administración regional.

En enero de 2007, el Sinn Fein decidió terminar su histórico boicot a la policía y al sistema judicial de Irlanda del Norte, a los que consideraba representantes del intervencionismo británico.
El reconocimiento de las fuerzas policiales le permitiría al Sinn Fein compartir el gobierno con el Partido Democrático Unionista.

El Sinn Fein representa los intereses de la población católica, cuya mayoría son republicanos; es decir, quieren salir del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e incorporarse a la República de Irlanda.

Los protestantes, por su parte, son mayoritariamente unionistas; o sea, defienden que Irlanda del Norte siga siendo parte del Reino Unido.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

0 Comenta Aquí:

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)