viernes, abril 06, 2007

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO (Reino Unido e Irán)

Un paso más en la crisis con Irán
ELMUNDO.ES
MADRID.- La captura de 15 militares británicos ha acentuado la crisis con Irán y ha obligado a la comunidad internacional a posicionarse en favor de Londres. Estos son los hechos más importantes del enfrentamiento.
MARZO
23 de marzo.
El mismo día en que se presenta en la ONU la resolución para imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, ocho marinos y siete infantes de la Marina británica, tripulantes de la fragata 'HMS Cornwall', son detenidos en el canal Shatt al Arab, al norte del Golfo Pérsico, por la Guardia iraní.El Gobierno de Teherán les acusa de entrar en sus aguas territoriales. Inmediatamente, Londres llama a consultas al embajador iraní en Reino Unido y reclama una "explicación completa" de lo ocurrido. No es la primera vez que sus soldados son detenidos en el mismo país por el mismo motivo.
24 de marzo. Irán da sus explicaciones: la fragata operaba de manera "ilegal" en sus aguas, por lo que sus tripulantes son trasladados a Teherán para que expliquen "su incursión en las aguas territoriales del país". Por su parte, Londres replica que sus soldados se encontraban inspeccionando un barco mercante en aguas iraquíes.25 de marzo. El primer ministro británico, Tony Blair, se dirige a los medios en Berlín, donde se celebraba el 50 aniversario del Tratado de Roma. Califica el incidente de "muy grave" y reitera su confianza en que se encontraban navegando en aguas iraquíes.El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki asegura que su país estudia presentar cargos por la "entrada ilegal" de los marinos en su territorio. Además,Irán responde al Consejo de Seguridad que no tiene intenciones de frenar su programa de enriquecimiento de uranio y que reducirá su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
26 de marzo. En Londres se intensifican los movimientos diplomáticos para que la comunidad internacional presione a Irán. El Foreign Office pide la mediación de Moscú, socio y aliado tradicional de Irán, y asegura que mantiene contactos "con numerosos socios internacionales y con Rusia en particular".Mientras, en Teherán, continúan los interrogatorios a los soldados, y aclaran que no intercambiarán los prisioneros por los cinco guardianes de la revolución iraníes, detenidos en Irak y en poder de EEUU.
27 de marzo. Tony Blair da un paso más. Con la posibilidad de una solución diplomática congelada, advierte que su Gobierno está dispuesto a entrar en "una fase diferente" si fracasa, aunque no adelanta qué tipo de medidas prevé.El portavoz británico, tras confirmarse que los detenidos están sanos y salvos en Teherán, anuncia que su Gobierno dispone de pruebas que demuestran que los soldados se encontraban en aguas iraquíes.
28 de marzo. Los marinos aparecen por primera vez en televisión desde su detención. A las imágenes que difunde un canal iraní le acompaña una carta de la soldado Faye Turney, la única mujer del grupo, que asegura que los iraníes "han sido muy, muy compasivos". En la misiva acepta la violación de las aguas territoriales de la que se les acusa: "Estábamos patrullando en las lanchas cuando fuimos arrestados por las fuerzas iraníes, ya que, al parecer, habíamos entrado en sus aguas. Ojalá no lo hubiéramos hecho y así estaría en casa con vosotros", escribe. Londres exige la liberación del grupo y critica la publicación de las imágenes y la carta, "completamente inaceptable".
29 de marzo. El Gobierno iraní anuncia que La soldado Faye Turney no será liberada por ahora. Teherán 'castiga' así a Reino Unido por su "incorrecta actitud" ante el problema.El mismo día, la embajada iraní en Reino Unido difunde una segunda carta de la soldado Faye Turney. Esta vez cuestiona la permanencia de las tropas británicas en Irak. La ministra de Asuntos Exteriores de Blair, Margaret Beckett, denuncia la utilización "intolerable y cruel" de la soldado "con fines propagandísticos".
La ONU responde a la llamada de Londres expresando su "honda preocupación". Sin embargo, no condena expresamente la captura, tal y como pedían Reino Unido y EEUU, ni hace mención al carácter "multinacional" de la operación que realizaban los soldados. Irán vuelve a criticar la internacionalización del conflicto.
30 de marzo. La televisión iraní difunde un nuevo vídeo con imágenes de tres de los soldados detenidos y la tercera carta de Turney. Uno de los soldados reitera que entraron en aguas iraníes, y explica que "todo lo que quieren es una disculpa"; la militar denuncia haber sido "sacrificada debido a las políticas intervencionistas de los Gobiernos de Bush y Blair".
31 de marzo. EEUU, hasta entonces al margen del conflicto, anuncia que no liberará a los cinco prisioneros iraníes en su poder en Irak a cambio de los militares británicos. Al otro lado del Atlántico, la UE se alinea con Reino Unido y pide a Teherán que no les someta a juicio.

ABRIL
1 de abril.
Cientos de iraníes se manifiestan ante la embajada británica en Teherán a gritos de "¡muerte a Inglaterra, muerte a Estados Unidos!". Algunos atacan el edificio con piedras y petardos.
2 de abril. El conflicto pasa por uno de sus momentos más críticos. Mientras Reino Unido abre una línea directa con Irán para negociar la liberación de los militares, una cadena árabe difunde nuevas imágenes de los soldados, que repiten lo mismo dicho en los anteriores vídeos.
3 de abril. Los últimos días de tensión se tornan en moderación. Teherán anuncia que tiene intención de resolver el conflicto mediante canales diplomáticos, sin necesidad de juzgar a los soldados, y Londres responde haciendo público su "común interés en hacer prontos progresos". Otro gesto de acercamiento:Irán no difundirá de momento más vídeos de los militares.
4 de abril. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia en una rueda de prensa que los 15 marinos británicos serán liberados y repatriados inmeditamente como un "regalo al pueblo británico". Tras ello, Blair muestra su alivio y da las gracias a sus aliados por el apoyo prestado.
5 de abril. Los 15 marinos británicos llegan a Londres procedentes de Teherán. Desde allí, los marinos fueron llevados en dos helicópteros 'Sea King' a la base militar de Chivenor, en el condado de Devon. Poco después se publican unas declaraciones del capitán, Chris Air, en las que asegura que hacían labores de Inteligencia en la zona de la detención.

0 Comenta Aquí:

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)
Photobucket Photobucket