sábado, enero 27, 2007

Entrevista en Exclusiva:
Sandra Bravo, entrenadora oficial de Fight Do:
“Con el Fight-Do se tonifica todo el Cuerpo”


Mezcla de boxeo y artes marciales, el fight-do, disciplina derivada del fitness de combate, combina de forma activa los beneficios de ambos ejercicios, inmersos en un energizante ritmo. La técnica, venida desde Argentina, ya está dando qué hablar en Chile


Texto: María Eugenia Gajardo S.
Fotografías de fight do: María Eugenia Gajardo


Aún cuando el cuidado del cuerpo debiera ser una preocupación de todo el año, es después de septiembre y más específicamente luego de fiestas patrias que los gimnasios se llenan de curiosos averiguando sobre precios, horarios y pidiendo sistemas de trabajo que les exijan para bajar esos rollitos que incomodarán en el verano.

Así, hace no más de cinco años el Fight-Do llegó a Chile, venido desde Argentina, de la creación de dos instructores de aeróbica que por su pasión por las artes marciales, el boxeo y el deporte en general, inventaron el sistema de una clase divertida, que a través de los golpes de pies y puños, los saltos y la aceleración cardiovascular que produce todo este ejercicio realizado durante 45 minutos, otorgue beneficios al ejecutante.

Beneficios
Las clases de fight-do se diferencian de las de aeróbica tradicional en muchos aspectos, ya que se trata de rutinas cortas y simples, que no necesitan de implementos como el step o cajón y en las que se potencian los golpes, bloqueos y saltos rápidos.

Entre los beneficios de practicar este deporte está la mejora en la coordinación, el sistema cardiovascular, la postura; una considerable pérdida de entre 600 y 800 calorías por sesión y el aumento en la autoestima de quienes empiezan a darle más valor a su cuerpo en la medida que realizan una actividad física alejada del sedentarismo al que por diversas causas se tiende en la vida de ciudad.

Por todos lo positivo que entrega, es recomendable para toda edad, pero siempre se debe tener cuidado especial en los casos de presencia de enfermedades cardíacas o daños musculares de importancia, por lo que es labor del gimnasio donde se asista el comentar sobre estos puntos, de modo que sean ellos, quienes en las evaluaciones de ingreso habituales aprueben el ingreso a esta clase.

Quiénes imparten fight-do
En lo referente a quienes pueden son los instructores de esta disciplina, no cualquiera puede serlo, ya que tanto por el nombre como por el tipo de rutinas, corresponde a una norma internacional (Radical Fitness) que recién hace pocos meses que se instaló una sede en Concepción, de modo que sea más fácil conseguir la acreditación necesaria para impartir estas clases. Antes era directamente en Argentina donde debían acudir los interesados en esta nueva modalidad.

Radical Fitness es una empresa Argentina fundada por Nathaniel Leivas, Gabriela Leivas y Ulises Puiggrós, quienes llevan poco más de 15 años en la formación de instructores alrededor del mundo. Asimismo, son ellos los dedicados al desarrollo de programas de entrenamiento para el Fitness Grupal, con un claro objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida las personas que los practiquen.

Sandra Bravo, incansable adrenalina
Una de las primeras instructoras en conseguir la certificación en fight-do, directamente en Argentina, fue Sandra Bravo, quien desde el año 2004 imparte sus clases en la capital.

Bravo practica deporte desde los 18 años, luego se decidió por hacer el curso de instructora. Después vinieron las clases de step; de salsa; participación en un grupo folclórico en el que bailaba diferentes ritmos; perfeccionamiento en aerobox y kickboxing; además de trabajo como secretaria y asesoría en una escuela de modelos.

Esta incansable joven a sus 26 años de edad, actualmente llega a realizar hasta 9 clases al día, que distribuye en diferentes gimnasios y disciplinas, ya que además de fight-do, dirige clases de X-55, disciplina que trata de ejercicios localizados con uso de mancuernas y step.

¿Cómo te enteraste de que existía esta modalidad de ejercicios?
“Yo desde que hice el curso de instructora me interesé en perfeccionarme primero en aerobox, seguí con kick-boxing y fue entonces cuando recibí un correo desde Argentina invitándome para que asistiera al curso, que lo impartían en ese tiempo los mismos fundadores, Nathaniel y Gabriela Leivas”

¿Después de conocer de otras disciplinas, por qué elegiste perfeccionar y dedicarte al fight-do?
“Porque mezcla dinámicamente lo mejor de las artes marciales con el boxeo y se tonifica todo el cuerpo”

¿Qué beneficios específicos entrega el fight-do que se diferencia de otros deportes de gimnasio?
Bueno, creo que es muy importante que se entienda que para realizar esta clase no es necesario tener buena coordinación ni memoria para las coreografías, ya que se trata de movimientos que se van haciendo intensos y rápidos, y la gente que asiste no se da cuenta cómo mejora su capacidad cardio-respiratoria; la misma coordinación de la que te hablaba, se mejora; aumenta la agilidad; se tiene un mayor control del cuerpo; y está la quema de una cantidad importante de calorías.

¿Desde qué edad recomiendas que se realice un deporte intenso así como el de fitness?
“Creo que lo primero es que desde niños se practiquen actividades deportivas en el colegio, que se realicen las clases extracurriculares que ahora se están exigiendo, ya que es una buena forma de incentivar el deporte. El fight do lo puede hacer practicar cualquier persona en la medida que tenga constancia y se interese en hacer las rutinas”

¿Desde qué edad lo recomiendas el Fight Do?

Creo que es para toda edad, ya que es muy dinámico y como se trata de una clase grupal es fácil que se incentiven de practicarlo.

¿Es necesaria una preparación física especial para tus clases?
No obligatoriamente, aunque en ciertos casos es bueno un poco de elongación para preparar los músculos a los saltos antes de la clase.

¿En lo referente a tu vida personal cómo ha sido encontrar a una pareja que entienda toda la actividad que realizas a diario?
“Soy casada desde hace 3 años, lo conocí cuando él era mi alumno. Después los dos hicimos clases de salsa. Él ahora también es instructor de fight-do en otro gimnasio”

¿Has pensado cuándo en tu vida sea el momento de ser mamá?

“Siento que aún no estoy preparada y mucho más con mi profesión, porque aún no puedo porque sé que en el algún momento tendría que dejar de hacer lo que más me gusta, que es deporte y con la exigencia de cómo lo hago”

5 Comenta Aquí:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Un gusto de conocer tu blog.

¡Saludos!

María Pastora

Anónimo dijo...

Estoy echándole un vistazo a su blog y me parece muy variado y entretenido

Lo seguiré leyendo

Anónimo dijo...

Super bueno el artículo
Parece que conozco esa clase ¿es parecido al body power?

Anónimo dijo...

En santiago ¿dónde puedo inscribirme para este tipo de clases?
Estuve averiguando en algunos gimnasios y no lo he podido encontrar

Anónimo dijo...

yo practico esta diciplina y es espectacular soy de iquique y mi profe es la eli

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)
Photobucket Photobucket