sábado, enero 27, 2007

SALUD
APITERAPIA: EL SECRETO DE LAS ABEJAS

Cuando los tratamientos de salud convencionales no dan los resultados esperados, la llamada “medicina alternativa” ofrece soluciones para las dolencias. Es en este sentido que en los últimos años se ha hecho cada vez más conocida la técnica de la apiterapia...

Texto y fotografía: María Eugenia Gajardo S.

La inoculación del veneno de las abejas, como método para reestablecer la salud en enfermedades de tipo muscular, se origino en la antigua Grecia, en tiempos en los que se experimentó sin conocer la potencialidad de sus efectos. Estudios recientes sobre la composición este veneno, avalan sus propiedades anestésicas, antinflamatorias y fortalecedoras del sistema inmunológico. Las enzimas que, en este caso, actúan acelerando procesos del organismo son la Apamina, la Melitina y la de Péptido 401 o MCD.

El procedimiento es ambulatorio y es realizado por un especialista en Apiterapia, quien con especial cuidado toma con una pinza a la abeja viva con la que inyectará a la persona. El tiempo que demora cada sesión dependerá de la cantidad de abejas que deba ocupar y esto a su vez de la afección que tenga el paciente.

El cuidado del paciente es la gran preocupación durante el procedimiento y a través de todas las sesiones, ya que el organismo advierte con algunas señales sobre cómo está asumiendo el tratamiento.

Marlens Poblete, apiterapeuta, explica que en su consulta, cada persona que desea iniciar un tratamiento, debe ser sometido a un test de tolerancia, a fin de conocer sobre posibles alergias u otras enfermedades que puedan predisponer una mala reacción del organismo.

Igualmente siempre es necesaria la confianza y el conocimiento en que esta técnica es favorable y muy natural, al momento de que como paciente se enfrente a la abeja en la pinza. “Aquí juega mucho el estado de nervios de la gente. Si la gente llega nerviosa y yo le pongo un pinchazo, entonces más lo altero, y mucha gente que reacciona así presenta una alergia”, advierte Poblete.

Aplicaciones del tratamiento

Las enfermedades que pueden ser tratadas con este sistema son aquellas que tienen relación con los músculos. Entre ellas están: tendinitis, inflamación del nervio ciático, tortícolis, desgarros, hombro congelado, esclerosis múltiple, artritis, discopatías, lumbalgias.

Para la especialista Marlene Poblete, lo principal es conocer si el paciente es alérgico y el historial de enfermedades que pueda tener, de modo que pueda aplicar el tratamiento con más cuidado o no recomendarlo, pero eso sólo se puede determinar a través del examen.

La cantidad de sesiones dependerá de la afección que presente el paciente, ya que por ejemplo para una tendinitis se requiere de 1 a 2 inoculaciones a la semana; en tanto que para una osteoartritis, serán necesarias de 5 a 7 semanales. “Igualmente todo es variable y depende mucho de cada persona y de su reacción al tratamiento”, afirma la especialista.

Debido precisamente a que se trata de tratamientos en los que es muy importante estar constantemente bajo la evaluación del especialista para ver resultados, progresos o desvalances, que los precios se estiman por sesión y fluctúan entre los 5 y los 18 mil pesos.

Debido a que se trabaja con un elemento (abeja) que está de forma normal en la naturaleza, la apiterapia es recomendable para toda edad.

“A mi en general no me gusta atender a niños, pero un niño de forma natural puede ser picado por una abeja y ahí lo importante va a ser la reacción que tenga, si es que es o no alérgico”, explica Poblete.

Casos y Testimonios
Además, la profesional recuerda del caso del paciente más joven al que ha atendido, que fue un niño de 12 años, que estaba en pleno proceso de crecimiento y los músculos ya casi no podía moverlos, por lo que había tenido que dejar las numerosas actividades deportivas que realizaba. Su madre al conocer de este tratamiento, acudió a la consulta pidiendo ayuda y el paciente, actualmente ya con 15 años, dejó atrás esos momentos lejos del deporte y tan cercanos al dolor.

Debido a que se trata de un tratamiento natural que no se contrapone con la medicina alópata, que es la que se entrega en los centros tradicionales de salud, puede mantenerse como una terapia anexa a medicamentos u otro tipo de procedimiento.

Luisa Silva partió hace 5 años aproximadamente con la aplicación de apiterapia en su cuerpo para detener el avance de una artritis en sus extremidades, luego de haber probado con múltiples tratamientos tradicionales que sólo consiguieron deteriorar otros aspectos de su organismo. Para ella este sistema fue efectivo, pero igualmente es necesaria la evaluación del apiterapeuta y que si por indicación médica se está consumiendo medicamentos, éstos no se deben dejar de lado, advierte Marlens Poblete.


Índice de Efectividad y aplicaciones
De acuerdo al tipo de dolencia, Poblete confirma un nivel aproximado de efectividad y una cantidad de sesiones que deben realizarse, igualmente siempre va a depender del caso específico y el avance que se tenga durante las semanas de tratamiento.

Clasificación según enfermedad
Tendinitis
1 ó 2 inoculaciones a la semana
100 % de efectividad

Discopatías
2 a 3 inoculaciones semanales
100 % de efectividad

Hombro congelado
3 inoculaciones por semana
100 % de efectividad

Tortícolis
3 inoculaciones por semana
100 % de efectividad

Inflamación de Nervio Ciático
3 inoculaciones por semana
100 % de efectividad

Esclerosis Múltiple
Inoculaciones semanales, por 1 o más años
50 % de efectividad

Artritis
Dependen del nivel de avance y de la antigüedad de la dolencia
80 % de efectividad

Lumbalgias

3 a 4 inoculaciones
100 % de efectividad

Osteoartritis
5 a 7 inoculaciones semanales
90 % de efectividad

0 Comenta Aquí:

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)
Photobucket Photobucket