sábado, enero 27, 2007

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA:

Gada Kanaan, Bailarina árabe
“Hoy se ve más atrevimiento en las chilenas”



Ya sea por diversión, mejorar el autoestima, bajar de peso o simplemente por disfrutar del contagiante ritmo, la danza árabe se ha convertido en una de las favoritas, más aún cuando un reciente estudio avaló nuevos beneficios de su práctica...

Texto y Fotos: María Eugenia Gajardo S.




Una de las tendencias que marcaron el año 2006 fue la del baile, y es en este sentido que la danza del Medio Oriente sigue llamando poderosamente la atención de hombres y mujeres en Chile, más aún cuando estudios clínicos validan la efectividad de estos movimientos como gimnasia pre-parto.

Los beneficios de la danza del vientre están asociados a la constancia, rapidez y fuerza de los movimientos que realiza la bailarina. Se ha comprobado que ayudan al fortalecimiento de los músculos abdominales, la elasticidad de las extremidades, la correcta postura de la columna, además de aportar un toque de femineidad a los movimientos más habituales en la mujer.

El Movimiento de Oriente
En los países árabes este baile se llama “RAKS SHARKI”, que significa “Danza oriental”, posteriormente los europeos al conocer de este exótico movimiento de caderas, lo denominaron “danza del vientre”. Su origen es incierto, aunque se le relaciona con el Egipto en tiempos de los faraones, específicamente a los rituales a la Gran Diosa Madre, a quien se le atribuía el poder de la fertilidad.

Existen distinciones dentro de la práctica de este baile: el “Raks Sharki” (danza oriental) y el “Raks Baladi” (danza del pueblo); el primero incluye la participación de todo el cuerpo al ritmo de la música, además de desplazamientos y vueltas; en tanto que el segundo se desarrolla casi en el mismo lugar y predominan los movimientos de cadera.

En este baile se maneja el cuerpo para realizar recreaciones de la realidad. Así, en la ejecución de la danza el torso puede moverse realizando ondulaciones, dibujando un camello; los hombros simulan olas; tanto brazos, como manos están siempre colocadas en una posición armónica, creando imágenes de pájaros o serpientes; las caderas forman líneas rectas y símbolos de infinito, mientras las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.

Las bailarinas utilizan algunos elementos para acentuar los gestos y simbologías. Entre ellos están: Sable, Velos, Pandero, Bastón, Candelabro y Crótalos.


Gada Kanaan, bailarina y profesora de baile árabe
Gada Kanaan, es actualmente la única profesora de danza árabe en Chile nacida en Medio Oriente, que cultiva la sensualidad de la mujer detrás de sus velos y difunde las técnicas de los movimientos en su academia en Santiago.

Con cerca de 15 años de trayectoria profesional, además de toda una vida que la relacionó a este baile a nivel familiar; participaciones en programas de televisión, tanto en la producción como en la presentación de ella y su ballet; Gada conoce de los suaves y enérgicos movimientos de cadera, la técnica de cada gesto de cara y cuerpo en su vida diaria y es claramente uno de los máximos referentes de la danza árabe del país.

Gada conversó sobre los beneficios de este baile y sobre algunas creencias de cómo bailamos las chilenas.


Gada, existe alguna edad para empezar o para dejar de practicar esta danza
“Si quieres ser bailarina en cualquier técnica, lo ideal es practicar desde pequeña, pero en esta danza tengo alumnas que ingresan desde los 4 años hasta otras de edad bien avanzada”

¿Cuántas horas al día ensayas?
“Con alumnas, al menos una hora diaria. Igualmente si hay presentaciones o algo podría ser más, pero eso es un aproximado”

¿Qué se necesita para la danza árabe?
“Lo que se pide es la constancia y el trabajo fuerte que realizamos es bien disociado; que sepan mover bien solamente los hombros, solamente la parte abdominal, es decir, la parte superior con la parte inferior y por su puesto en minutos hay movimientos completos”(…)“ Bueno, además de la constancia, lo importante son las ganas”

¿Es necesario realizar otro tipo de ejercicios previo a las clases?
“No es necesaria una rutina anexa a las clases ya que, por ejemplo, mis alumnas, muchas vienen de sus oficinas directamente. Con esta danza se trabaja mucho lo que es la parte abdominal, los brazos y piernas.”

¿Qué otros beneficios has comprobado que tiene esta danza?
“Otro beneficio es que ayuda un montón para el autoestima. Nosotros tenemos gente que de repente tiene problemas con la alimentación, ya sea de sobre-alimentación o baja alimentación, estrés y muchas cosas así”

¿Cómo ves a las chilenas en el baile árabe?
“Cada movimiento del cuerpo va acompañados de una mirada. Los movimientos son sensuales y claramente que si uno hace un movimiento sensual, la cara también tiene musculatura que debe manejarse en este sentido, para esto hay que relajar estos músculos. Creo que esto es una de las cosas que más le cuesta a las chilenas, pero hoy día ya se ve bastante más avance y más atrevimiento”

¿Cómo es el caso de los hombres en Chile, se interesan por aprender esta danza?“

"En la danza del vientre no están permitidos los hombres, pero hay un baile árabe que se baila en las fiestas que es el típico y para el cual es habitual que nos requieran novios o parejas que están por casarse y que se acercan porque los parientes le van a insistir a que hagan aunque sea un baile con su novia, entonces toma clases particulares"

4 Comenta Aquí:

Anónimo dijo...

¿Donde está la academia de Gada Kanaan? tienen otras academias en otras regiones del país?
Necesito inscribirme. Me interesó muchísimo el artículo

María Eugenia dijo...

Estimada Elizabeth:
Respondiendo a tu pregunta, te comento que la academia de Gada Kanaan está ubicada en Santiago, en Av. Apoquindo 4900, comuna de Las Condes. El contacto telefónico lo puedes hacer al número: 206 94 98.
Espero haber sido de utilidad con la información
Cualquier novedad me escribes

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, me gustó mucho. Creo que es bueno difundir éste tipo de actividades, después de todo ultimamente no se hace mucho por cuidar el cuerpo. Espero que sigas publicando artículos interesantes y que mucha más gente los pueda leer.

Anónimo dijo...

Lei este articulo hace unos dias y acabo de inscribirme en un curso de baile árabe porque me dieron una clase gratis en una academia en Maipu
espero algun dia conocer a Gada Kanaan porque se sabe que es la mejor bailarina acá e Chile

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)
Photobucket Photobucket