domingo, diciembre 09, 2007

Aromas y Olores...

Catalizadores del Inconsciente


"Esencia sutil de azahar..." dijo Ruben Darío en uno de sus más conocidos poemas ("A Margarita de Bayle") Siempre asocié a esto a algo que ni el más delicado perfume envasado pudiese igualar y cada vez que iba mi abuelita de visita a la casa en la primavera, esperaba sentir el aroma de las flores silvestres que crecían en su casa y de las que cortaba un ramillete. Se llamaban "Fresitas", y no hace mucho mi papá trajo esa planta, pero nunca he podido encontrarla en el jardín. Aún así, a veces cuando estoy sentada en el computador y abro un poco la ventana puedo sentir esa fragancia que me hace cerrar los ojos y recrear todo un espacio diferente al de hoy. Momentos tristes y otros más felices, pero siempre vistos con la distancia que da el tiempo pero que no aleja la percepción de los sentimientos.

Todo esto de las fragancias asociadas a recuerdos me ha hecho divagar sobre la gran necesidad que se tiene de del olfato y el gusto. No por nada el olor de una comida que en su aspecto se ve ordenada, pero en su gusto nos alarma sobre su mal estado, puede salvarnos de una intoxicación; o bien una fuga de gas en la que sin sentir ese olorcito tan particular, nunca sabríamos que no es conveniente prender un fósforo.
INSTINTO
Es común referirnos a que alguien "tenga buen olfato" para los negocios, ya que tiene capacidades especiales para enfrentar y tomar decisiones que resulten positivas. También se habla de gente le toma el "olor al dinero", cuando tiene cierta cercanía casi adictiva al poder que conlleva el dinero.

También está la teoría de la llamada "Química del amor", a través de la cual se explica el hecho de que como humanos seamos normalmente atraídos por una enzima que nuestro cuerpo expele y que el otro capta a través de una papila especializada, que está ubicada sobre el paladar y que es uno de los sentidos más primitivos en el ser humano.
Así tambien como en la obra de Patrick Süskind "El Perfume" se presenta la temática del asesino que motivado por un olor (angustiosamente descriptivo) llega a cometer sus crímenes.

Amor y odio unidos por una fragancia determinada. Igual esto es parte de una obra de ficción, pero conocí del caso de un hombre que mató a un "amigo de parranda" de más de 20 puñaladas, muchas de éstas en la espalda e incluso luego de muerto, y que al hablar con los médicos y Carabineros, dijo que lo había hecho totalmente sobrio y sólo por el gusto de sentir el olor que expelía el cuerpo de su "amigo" al ser acuchillado.

Todo esto de amor y odio provocados por agentes externos podría estar casi sin explicación, excepto por un "pequeño gran detalle" y es que los olores al ser inspirados por la naríz son decodificados y esta información viaja de forma directa a ciertas zonas del cerébro, por lo que resulta más fácil entender por qué el "eau de toilette"que se aplicó de forma más que abundante una mujer que entró al mismo ascensor que yo, pueda provocarme mal genio o dolor de cabeza.

Muchas veces tambien asociamos los aromas a diferentes estados de ánimo, razón por la que la aromaterapia toma más fuerza en lo que respecta a productos de limpieza, tanto en sprays, shampús, cremas, jabones y tantos otros productos que ya casi es imposible ir de compras sin abrir el envase y oler su contenido antes de comprarlo.

Hace unos días fui a comprar un regalo y por esas cosas que uno no se explica, luego de comprarlo, terminé en una tienda de "aromas", en la que venden desde aceites naturales, otros afrodisíacos, de masaje, barras de jabón artesanal, cremas...y para mayor atentado a mi bolsillo: tenían canastos promocionales!!!...con un gran cartel que decía OFERTA, y yo casi sin naríz para seguir oliendo tanto perfume salí obedientemente con una bolsa de ese local y asegurándome que todos los beneficios anunciados para cada aroma, realmente se cumplirán en mi.



Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

2 Comenta Aquí:

OSCAR dijo...

Hola preciosa

Es entretenido tu blog

creo que te visitaré más seguido

por tu articulo ya se que regalarte de navidad

veo que eres chilena ¿eres de santiago?

Ximenax dijo...

el consumo me consume

en olores tambien

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)