domingo, junio 10, 2007

Chile Joven

La nueva presión al Poder


Luego del "movimiento pingüino" que revolucionó a gran parte del país a principios del 2006, debido a su gran cohesión y peticiones claras al Gobierno- que ya se habían tramitado durante finales del Mandato de Ricardo Lagos- y que precisamente por la demora en la resoluciones, tenía a los escolares-secundarios con un discurso más fuerte, condenatorio y con mayor urgencia para sus demandas. Así al menos fue entendido por la mayoría de las personas que desde sus casas apoyaban a esta revolución de los secundarios.

La sucesión de reclamos por parte de los escolares terminó por desgastarse a sí misma, y así como alguna vez tuvieron la unión para concitar el beneplácito de la opinión pública, ahora ya no lograban. Estas últimas semanas de paro y tomas pacíficas de colegios han despertado nuevos discursos con aires de 2006, ya que a las demandas de estatizar la educación, derogar la LEGE - que según sus dirigentes no es más que la misma LOCE con otra firma - y una petición especial para reformar la nueva ley de Responsabilidad Civil Adolescente que ya entró en vigencia el 8 de junio.

Menores de edad cometiendo delitos, jóvenes sin disernimiento en el antiguo proceso de Justicia, personas convenientemente capaces de delinquir sin afrontar las consecuencias de sus actos. La nueva ley, como cualquiera se funda sobre la base de la buena voluntad, de la esperanza de lograr un bien comñun a la comunidad, es por eso que se encierran a los delincuentes. Pero cabe la pregunta si encerrando todo aquello que cierne un velo negativo sobre la sociedad se logrará la ansiada buena convivencia y un beneficio social duradero.

La reincerción es la bandera de lucha de muchos políticos- no olvidar lo de "la mano dura que castiga y la blanda que acoge" que tanto se esgrime y critica cuando hay problemas con menores de edad. Pero ¿existe una verdadera rehabilitación en las condiciones con las que cuentan los centros que acogerán a los jóvenes que desde el jueves 8 de junio sean detenidos? Más cuando en la medianoche del mismo día de estreno del nuevo reglamento recién se pudo llegar a un acuerdo en las demandas económicas con el personal que atiende en estos espacios que ya deberían contar con infraestructura, recursos para mantención y manterial que ayude a que tanto los internos, como quienes deban asistir diariamente, puedan hallar realmente esa "mano acogedora" y no una ley sin alma.

Otro factor importante a considerar son las últimas cifras de población nacional que revelan que Chile está envejeciendo aceleradamente, con lo cual debieramos crear mejores leyes para crear conciencia y no necesariamente miedo al castigo, ya que así como en racionamientos de agua tendremos que cuidar a los jóvenes de hoy.


Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una
licencia Creative Commons.

2 Comenta Aquí:

Anónimo dijo...

estudiantes ponganse a estudiar, pierden mas en hacer paros, y en hacer la cimarra, sino no habra regalitos para navidad.

firma : "el viejito pascuero"

gabo27

Anónimo dijo...

Como dijo Santa Bolocco al regresar de su coronación en 1987: los niños debe ir al colegio a E-S-T-U-D-I-A-R, y si andan en otra cosa alegando en la calle, bien merecido se tienen que los baleen en la cabeza.

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)
Photobucket Photobucket