miércoles, octubre 17, 2007

FLORES DE BACH:

SANACIÓN DE LA MENTE AL CUERPO



En el área de la medicina alternativa se tiene la premisa que cuando hay enfermedades físicas que no se logran curar de forma tradicional, entonces se debe estudiar la posibilidad de que se deban a un dolor del alma o la mente.




Muchas veces las personas tienen enfermedades que no logran eliminar a pesar de los múltiples y extensos tratamientos a los que se somete, ya que se trata de afecciones que tienen su origen en otras patologías. Es precisamente en el estudio de las causas latentes que las Flores de Bach tienen un lugar muy apreciado en las nuevas formas de retomar la salud.

El tratamiento, creado hace más de 50 años por el doctor Edward Bach, consiste en una serie de diversas esencias que en su totalidad conforman 38 remedios compuestos por 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y el último que no es una flor, sino que es agua de manantial. Éstos se pueden mezclar de acuerdo al tipo de enfermedad que se esté curando.

Estas variedades son guardadas en forma líquida en pequeños frascos para ser usadas como gotas que se agregan a un vaso de agua, y que se ingieren 1 ó 2 veces al día, dependiendo del caso.




PARA QUIEN ES RECOMENDABLE

Cabe destacar que estos remedios pueden ser tomadas por cualquier persona, sin importar la edad, sexo o que estén bajo tratamientos químicos, explica la terapeuta especialista en este tipo de tratamiento, Flor Caroca,

“No importa que se esté tomando otros remedios, ya que no se contraindica el uso de las Flores de Bach”, enfatiza la profesional.

Existe un caso especial que se refiere a las personas que no tienen tolerancia al alcohol, ya que las flores de Bach se preparan en una base de brandy que actúa como conservador de las gotas con parte de agua, por lo que en esta situación se reemplaza el brandy por otro conservador, que puede ser el vinagre.

Los beneficios de este tratamiento no quedan acá, ya que consultada la terapeuta, comenta que no producen adicción y debido a la forma cómo son evaluados los pacientes, resulta más fácil erradicar completamente la enfermedad, ya que “las personas que quieran consumir de estos tratamientos, primero deben ser evaluados por un terapeuta y es sólo a través de una consulta de más o menos una hora, en la que se procede a un cuestionario sobre los síntomas, el estilo de vida del paciente y otras afecciones, se puede establecer un patrón de la enfermedad que es base o causa principal de lo que aparentemente aqueja a la persona”



Cada frasco de flores de Bach es denominada con un número y con el es que se puede adquirir en ciertas farmacias especializadas y algunos centros de estética y salud, donde preparan las mezclas de la forma en que ha sido recetada por el especialista. Con precios que van desde los 5 mil pesos y demoran al menos un día en la entrega.


POR QUÉ DEL USO DE FLORES

Las Flores de Bach están basadas en el concepto de la medicina clásica de la relación directa del alma humana y la manifestación de una enfermedad. Así, la medicina alópata (tradicional) con el uso de químicos puede eliminar los síntomas de estas afecciones, pero no siempre el origen de éstas, por lo que pueden volver luego de terminado el tratamiento.

El uso de flores para el tratamiento se justifica debido a que la vida de la planta se concentra precisamente en sus flores y es a través de ella que se pude regenerar en le tierra a través de sus semillas. Además, en la preparación de estos compuestos interviene la idea de que el ser humano se reestablece el equilibrio y por tanto, la salud, cuando están presentes los 4 elementos fundamentales; la tierra, que da a la flor alimento y apoyo; el aire, que da el oxígeno necesario para la vida; el fuego, presente por medio del sol que es la energía vital; y el agua, que es el elemento base para todo remedio.

Son muchas las aplicaciones de esta forma de curación, entre las que se cuentan, las de tipo mental y emocional, que son aquellas en las que es la misma enfermedad de origen la que presenta los síntomas, de esta forma los síntomas delatan directamente a su causa; las físicas, en las que se debe evaluar la predisposición mental y emocional; las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.

CLASIFICACIÓN DE FLORES DE BACH:

Dependiendo de las aplicaciones de las flores, se pueden clasificar en 7 tipos o grupos de flores, a través de las que el dr. Bach facilitó el diagnóstico del paciente. Los nombres pueden estar en español o en inglés, pero lo importante es tener claridad de los números cuando se entregue la receta en la farmacia.


Estas clasificaciones son:


Grupo 1.- Para tratar los temores
2 Álamo temblón
6 Cerasifera
20 Mímulo
25 Castaño rojo26 Heliantemo o Jarilla




Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre
5 Ceratostigma
12 Genciana de campo
13 Aulaga
17 Hojarazo o Carpe
28 Scleranthus

36 Avena silvestre




Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual
7 Brote de castaño
9 Clemátide
16 Madreselva
21 Mostaza
23 Olivo




Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad
14 Brezo
18 Impaciencia
34 Violeta de agua

35 Castaño de Indias
37 Rosa silvestre o Escaramujo




Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás
1 Agrimonia
4 Centáurea
15 Acebo
33 Nogal




Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento
10 Manzano silvestre
11 Olmo
19 Alerce
22 Roble
24 Pino
29 Leche de gallina
30 Castaño dulce

38 Sauce




Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás
3 Haya
8 Achicoria
27 Agua de Roca
31 Verbena

32 Vid






Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

0 Comenta Aquí:

Actualmente leyendo...

Actualmente leyendo...
"El Club Dante" (Mathew Pearl)

Y Ud ¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO?

Recientemente lei
"El Zahir", un libro del autor Paulo Coelho.
A través de esta lectura se puede explorar un aspecto que raya en lo autobiográfico del autor, pero que es un viaje a las emociones se tienen en pareja, y cómo es que la cotidianeidad juega en contra con la posibilidad de crear lazos más fuertes (LEER MÁS)

CINE ENTRE LINEAS

CINE ENTRE LINEAS
HANCOCK (Haz clic para leer...)